Tiempos de fiestas Halloween vs Todos los santos.

Actualmente vivimos tiempos de controversia y polémica de casi todo, incluso de fiestas que son más antiguas que muchas personas que viven en el mundo. En muchas ocasiones me ha tocado escuchar lo mismo, criticando la fiesta de Halloween porque es pagana y nada tiene que ver con la fiesta de Todos los Santos que es la que se celebra comúnmente en estas fechas. O por otro lado criticando que por que tienen que celebrar una fiesta cristiana los que no son creyentes y que prefieren adorar a los muertos. Y así muchas cosas más, pues bien, aquí les dejo la historia de las dos fiestas, que imagino les sorprenderá:

halloween-pumpkin-pics-117672Halloween.

La palabra «Halloween» se define tradicionalmente como una forma acortada en lengua escocesa de la expresión inglesa Allhallow-even usada como tal por primera vez en el siglo XVI. Bajo la forma «Hallow-e’en» se encuentra atestiguada desde 1745. All Hallows’ Even, o también All Hallows’ Eve, era el antiguo nombre en inglés de la «víspera de todos los Santos», esto es, la víspera de la fiesta cristiana del 1 de noviembre.
Halloween según la teoría tradicional tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Halloween )

Todos los Santos.

1469446271_466895_1469446557_noticia_normalLa Iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente, los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano, el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquía en el domingo antes de Pentecostés.
También se menciona este día en común en un sermón de san Efrén el Sirio en 373. En un principio, solo los mártires y san Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueron asignando gradualmente, y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido; aún, a principios de 411 había en el calendario caldeo de los cristianos orientales una «Commemoratio Confessorum» para el viernes. En la Iglesia de Occidente, el papa Bonifacio IV, entre el 609 y 610, consagró el Panteón de Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario.
Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX.
(Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Todos_los_Santos )

Como pueden ver, las dos fiestas están relacionadas unas con otras. Y si pensamos bien significan lo mismo. Lo que más me llamó la atención es el significado de la palabra Halloween, ya que las personas que odian sin sentido la iglesia están empeñados en quitar todo lo referente a ella, incluso sus fiestas, y mira por donde, una de las fiestas que quieren reemplazar es la de Todos los Santos por la de Halloween, pero resulta que Halloween es en honor a la fiesta de Todos los Santos, mira qué curioso. Espero les guste esta pequeña reflexión. ¡¡¡¡¡Me puedes seguir en  Facebook e Instagram y hasta la próxima!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s