Las Bienaventuranzas, una carta a la libertad.

Estos días me ha tocado reflexionar sobre las bienaventuranzas para dar una pequeña charla sobre ellas. La verdad que tener estas oportunidades de sacar tiempo para reflexionar de cosas que en un día normal no me detengo a pensar, me encantan, y es por ello por lo que he sacado algo de tiempo para comentar unas ideas que encontré que me han gustado mucho sobre este tema y lo comparto con todos mis lectores.

bienaventuranzasHace ya algún tiempo el papa Francisco afirmó que las Bienaventuranzas son el carnet de identidad del cristiano, que lo identifica como seguidor de Jesús. Bueno, lamentablemente en los tiempos que corren cada vez menos vemos reflejado en los cristianos estás bienaventuranzas, incluso me atrevo a decir que hay muchos que ni siquiera las conocen (que las pueden encontrar en Mateo 5). Cada una de ellas encierra una riqueza y una enseñanza de tal magnitud que, personajes como Mahatma Gandhi, que trabajaron por la paz y conocieron las bienaventuranzas, han dicho que cuando sigamos las enseñanzas del sermón de la montaña de Jesucristo, “habremos resuelto los problemas del mundo entero”, y agrego además que la “enseñanza del sermón es aplicable a todos los seres humanos”, incluso ha llegado a decir: “Para algunos cristianos y sus dirigentes el IMG_0008“Sermón del monte” es utópico, irrealizable, revolucionario, no están interesados … Se equivocan, se trata de una mentalidad nueva, inspiradora y exigente, una apuesta firme por la autenticidad, contra el fariseísmo y las medias tintas.”  Aquí la importancia de las bienaventuranzas, son una guía universal para la paz, la autenticidad, la felicidad verdadera.

El papa Francisco, con todo los cambios y el impulso que le está dando a la iglesia, hace ya algún tiempo ha propuesto a los cristianos 6 nuevas bienaventuranzas, que cuando las leí, pensé “por qué no aplicarlas”. Aquí se las comparto por si alguien se atreve a seguir estás nuevas bienaventuranzas que no están nada mal y que, juntos con las otras, como dice Gandhi, nos pueden ayudar a resolver los problemas del mundo.

  1. Bienaventurados los que soportan con fe los males que otros les infligen y perdonan de corazón.
  2. Bienaventurados los que miran a los ojos a los descartados y marginados mostrándoles cercanía.
  3. Bienaventurados los que reconocen a Dios en cada persona y luchan para que otros también lo descubran.
  4. Bienaventurados los que protegen y cuidan la casa común.
  5. Bienaventurados los que renuncian al propio bienestar por el bien de otros.
  6. Bienaventurados los que rezan y trabajan por la plena comunión de los cristianos.

 

Espero que estás bienaventuranzas, que son cosas que podemos aplicar en nuestro día a día, les ayuden y ayuden a los que queremos un mundo nuevo, libre de todo pensamiento reductivo centrado simplemente en el ego de las personas que nos lleva a una soledad y desolación. Más bien luchemos por una libertad autentica centrada en los demás y que nos podamos dar a otros poco a poco, entendiendo que el sufrimiento es parte de este ideal y que si estamos junto a otros podemos soportar mucho mejor cualquier dolor, junto con el perdón. Espero les ayude en algo esta pequeña reflexión. ¡¡¡¡¡Me puedes seguir en  Facebook e Instagram y hasta la próxima!!!!!

4 comentarios sobre “Las Bienaventuranzas, una carta a la libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s