Dato Curioso: La espada de Damocles

Damocles-WestallPC20080120-8842AHace ya mucho tiempo que no publicaba un dato curioso. Bueno, este dato viene junto con una reflexión sobre la adulación y los peligros del poder.  “La espada de Damocles” es un relato de una anécdota moral que se encasilla en la cultura griega clásica. El origen de la anécdota se localiza en una historia de Sicilia escrita por Timeo de Touramenio (C.356-260 ac). Se dice que Cicerón pudo haberla leído en la obra de Diodoro Sículo e hizo uso de ella en su Tusculanae Disputationes V. 61-62. La historia que se cuenta sería más o menos así:

Damocles fue, al parecer, un cortesano excesivamente adulador en la corte de Dionisio I, un tirano de Siracusa, Sicilia del siglo IV a. C. Propagó que Dionisio era realmente afortunado al disponer de tal poder y riqueza. Dionisio, deseoso de escarmentar al adulador, se ofreció a intercambiarse con él por un día, de forma que pudiera disfrutar de primera mano su suerte. Esa misma tarde se celebró un opíparo banquete donde Damocles gozó siendo servido como un rey. Sólo al final de la comida miró hacia arriba y reparó en la afilada espada que colgaba atada por un único pelo de crin de caballo directamente sobre su cabeza. Inmediatamente se le quitaron las ganas de los apetitosos manjares que le sirvieron y las hermosas mujeres que había pedido, y pidió al tirano abandonar su puesto, diciendo que ya no quería seguir siendo tan afortunado. (Fuente)

DSC02423Muchas personas lo que más desean es poseer y tener no solo poder, si no también bienes materiales y facilidades en la vida, sin importar, en ocasiones, las consecuencias de sus actos o los sacrificios que el poder conlleva. No olviden, “un gran poder conllevar una gran responsabilidad”. Lo más grave es que tanto luchamos por conseguirlo que nos olvidamos de todo y sin importar las consecuencias, o no ver lo que puede suponer tener este poder que deseamos, lo aceptamos y, no es hasta cuando vemos que no podemos con ello o que hemos puesto en riesgo algo preciado es que reaccionamos ante ello.

Creo que esto ocurre, porque vivimos en una sociedad en que el poseer (y cuando hablo de poseer me refiero a bienes materiales y también poder) se ha convertido en algo importante y centro de nuestras vidas. Estamos bombardeado por publicidad en donde nos dicen que nos “merecemos un buen coche”, unas “buenas vacaciones”, entre otras cosas. Pero ya desde hace mucho que no veo, por ejemplo, que lo más importante es DSC02396formar una gran familia, disfrutar de lo simple, de pasear por un parque, disfrutar de lo que hago, etc, etc, etc. Es como si la felicidad dependiera de lo que tengo o el poder que puedo tener frente a los demás.

Cuando poseemos un cargo de poder, en donde sea, tiene que ser para servir a los demás y hacer que sus vidas sean mejores que las nuestras, no para ser servidos o vivir mejor que el resto. Esto puede ser idílico, pero puede ser cierto si realmente sabemos apreciar a las personas y no a nuestras comodidades. Convirtámonos en personas que podemos servir a los demás, que si tenemos un cargo de poder, que sea para ayudar y hacer la vida de los otros mucho mejor, y no para mejorar la mía (que esto sea una consecuencia más del servicio). No envidiemos a otras personas por lo que poseer, veamos lo que tenemos y busquemos siempre mejorar nosotros mismo, pero nunca ser mejores o iguales a otros, porque nuca sabremos lo que tuvo que pasar esa otra persona o lo que vive, para llegar a conseguir lo que tiene. Espero les gustara la reflexión y recuerden que si te ha gustado le puedes dar a “me gusta” o comentar si te interesó el tema o te interesa algún tema en especial. Me puedes seguir en Facebook,   Instagram,   YouTube. Hasta la próxima!!

15 comentarios sobre “Dato Curioso: La espada de Damocles

  1. Que bien, ahora ya se el origen de la espada de Damocles; muy interesante la reflexión y muy de estos tiempos, desde el personaje más anodino y sencillo, hasta el más alto cargo de la sociedad, estamos todos afectados por esta anomalía.

    Me gusta

    1. jajajaja… no eres la primera persona que me lo dice, y es verdad, si los políticos tuvieran conciencia de la responsabilidad que tienen, creo que actuarían de otra forma, pero lo único que miran es por ellos mismos y sus encuestas… gracias por el comentario!!!!

      Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu comentario. Estos son los comentarios que me dan fuerza para seguir escribiendo y sacando tiempo para mis pensamientos en la noche, que cada ves me cuesta más sacar un tiempo, pero creo que vale la pena y estos comentarios me lo confirman. Muchas gracias!!!!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s