Doña Prudencia: ¿dónde está usted? (Parte 3). Cuestiones Prácticas

IMG_0001Esta es la última de las reflexiones de la trilogía sobre Doña Prudencia. Aunque no es una reflexión como tal, pero si son 5 cuestiones prácticas sobre la prudencia y unas preguntas que nos podemos hacer, que por lo menos para mí, me están ayudando para mejorar cada vez en esta relación con la prudencia, jajajaja. Aquí se las dejo y las he titulado, las 5 cuestiones prácticas para alcanzar la prudencia, espero les guste:

  1. El recuerdo de la experiencia pasada: Si una persona no sabe reflexionar sobre lo que le ha sucedido a él y a los demás, no podrá aprender a vivir. De esta manera la historia se transforma en maestra de la vida.
  2. Inteligencia del estado presente de las cosas: El obrar prudente es el resultado de un “comprender” mirando la comprensión como la total responsabilidad, como el verdadero amor que libera de las pasiones para llegar al final de la vocación humana “la santidad”.
  3. Discernimiento al confrontar un hecho con el otro, una determinación con la otra. Descubrir en cada opción las desventajas y las ventajas que ofrecen para poder llegar a realizar una buena elección.
  4. Asumir con humildad nuestras limitaciones, recurrir al consejo de todas aquellas personas que puedan aportarnos algo de luz.
  5. Circunspección para confrontar las circunstancias. Esto sería que, alguna acción mirada y tomada independientemente puede llegar a ser muy buena y conveniente; pero viéndola desde dentro de un plan de vida o de un proyecto de progreso personal, se puede volver mala o inoportuna.

404453_8821_1Desde ahora que ya somo conscientes de lo que realmente es la virtud de la prudencia, que nada tiene que ver con la pasividad o la mediocridad, es que tenemos que preguntarnos según el momento y quien soy. ¿Soy prudente?, ¿Vivo consecuentemente y responsablemente?, el programa que estoy cumpliendo, ¿sirve para el bien auténtico?. Nosotros que nos decimos cristianos, ¿Somo realmente dignos de decirnos cristianos?, no olvidemos nunca que, representamos a Cristo, que, si actuamos mal, somo imprudentes, pues se nos juzgará mal y dejaremos mal a nuestro hermano, pero si actuamos con prudencia, se nos juzgará bien, y será única y exclusivamente para gloría de nuestro Padre Celestial.  El estudiante, hijo o hija, ¿Contemplo como una luz los deberes de estudio, lectura, intereses, diversiones, mi ambiente, los amigos y amigas? ¿O son meros instrumentos para mí, sin valor que los hago sólo por inercia y por un qué dirán?. Los padres de familia, ¿reflexiono sobre la pureza y el regalo de los deberes conyugales, y el de la paternidad?, o es sólo es una consecuencia del matrimonio y una obligación más del mismo, volviendo así la paternidad un mero acto de rutina.  Para los DSC02820profesionales, ¿realmente pongo en práctica mi profesión de una forma responsable y dada al bien común, a los demás, entregado verdaderamente a ella?, o es un instrumento para ganar dinero y poder así cumplir con las “obligaciones del mundo”.

Espero tengáis en cuenta estas cuestiones y atreveros a responder estas preguntas que les hago, así podréis ir viendo que les falta y ser cada día mejores. No olviden que lo mejor que podemos hacer en este mundo, es crear la mejor versión de nosotros mismo para los demás. Espero les gustara la reflexión y recuerden que, si te ha gustado le puedes dar a “me gusta” o comentar si te interesó el tema o te interesa algún tema en especial. Me puedes seguir en Facebook,   Instagram,   YouTube. Hasta la próxima!!

2 comentarios sobre “Doña Prudencia: ¿dónde está usted? (Parte 3). Cuestiones Prácticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s