Queda Prohibido: Parte 2

queda-prohibido-3Continuamos con la reflexión del poema de Pablo Neruda. Esta segunda parte nos habla más de las relaciones con las personas, con los amigos y las actitudes frente a las personas que tenemos a nuestro alrededor. Aquí les dejo la parte del poema que les contaré y en el próximo Pensamiento en la Noche ya el final del poema.

Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos, llamarles sólo cuando los necesitas.Queda prohibido no ser tú ante la gente, fingir ante las personas que no te importan, hacerte el gracioso con tal de que te recuerden, olvidar a toda la gente que te quiere.
Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte, olvidar sus ojos, su risa, todo porque sus caminos han dejado de abrazarse, olvidar su pasado y pagarlo con su presente.Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,no creer en Dios y hacer tu destino,
tener miedo a la vida y a sus compromisos, no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

Frase1(Amigo-Maestro)En multitud de ocasiones las relaciones de amistad se complican o no son bien llevadas, en esos momentos olvidamos todo lo bueno que fue tener un amigo y volvemos todo ese cariño que teníamos en odio. Pues bien, eso ocurre porque olvidamos muy fácilmente lo que se ha vivido con esa persona y cuando pasa el tiempo nos damos cuenta de que lo mejor que pudimos hacer es olvidar la ofensa y recordar lo bueno que se pasó con esa persona. También, un vicio que tenemos las personas es el acordarnos de los demás sólo cuando los necesitamos, esto me recuerda un proemio de Fernando Rielo “Quienes piensan que la amistad es una mina de favores sólo temen agotarla.” La amistad es un tesoro que tenemos que cuidar y como a una planta necesita de cuidados y afecto.

DSC000352Otro tema que toca el poema es la autenticidad. Este es un tema muy complicado, ya que muchas veces nos vemos forzados a ser quienes no somos, puede ser por buenos o malos motivos, pero la cuestión está que dejamos de ser nosotros mismos. Creo, que sea por el motivo que sea, la experiencia me ha enseñado que el dejar de ser auténticos, ser nosotros mismo, desgarra algo en nuestro interior que poco a poco nos consume. Lo mejor, es ser auténtico, eso permite que todas las personas que te rodean sepan quién eres y te valoren por lo que verdaderamente eres y que los defectos que puedas tener los aprendan a valorar. Creo que eso es lo más hermoso que he aprendido de la amistad, los amigos de verdad que han podido valorar incluso tus defectos.  Esto ocurre sólo cuando marcamos a las personas en sus corazones por que le hemos dado algo de nosotros, eso hace que nunca nos olviden, y también, que nosotros no nos olvidemos de ellos teniéndoles siempre presentes, para cuando nos vemos, realmente se siente que el tiempo no ha pasado, nada ha cambiado, sólo, que hemos crecido.

DSC000252Ya por último, y quizás lo más importante. Al sentirnos el centro del mundo no vemos lo limitados que somos. Por mucho tiempo caminé así y la vida se encargó de enseñarme que no puedo afrontar las cosas sólo, que siempre necesitaré de los demás para afrontar todos mis proyectos, pero por sobre todo a Dios. Muchas veces por miedo, no emprendí sueños que podría haber cumplido, me ganaba la pereza o el desánimo. Ahora ya sé cómo enfrentarme a ellos, pero tarde tiempo en comprender que todos los miedos los tenía en mi cabeza y era la fuente de todos mis pesares. Cambiar mi forma de pensar y liberarme de mis propias ataduras fue lo fundamental en el crecimiento de mi vida.

Recuerda que si te ha gustado le puedes dar a “me gusta” o comentar si te interesó el tema o te interesa algún tema en especial. Me puedes seguir en Facebook,   Instagram,   YouTube.

6 comentarios sobre “Queda Prohibido: Parte 2

  1. Me parece una reflexión para tener en cuenta todos los días, en cada momento. Muchas gracias por compartirla, espero con ansias la tercera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s