Queda Prohibido: Parte 1

 

queda-prohibido-3Hace algunos días he publicado uno de los poemas de Pablo Neruda que me cambiaron la vida y prometí explicar desde mi reflexión cada una de las partes de este poema. Pues bien, yo he dividido en tres el Poema y saldrán en tres partes, la primera, será esta que para mi entender nos habla de la actitud frente a los problemas y el que hacer de la vida, además de la actitud frente a esas personas que consideras tus amigos, que son muy importantes en la vida, pero que siempre tenderán a tener problemas o uno que otro roce con ellos. Aquí les recuerdo la primera parte del poema “Queda Prohibido” de Pablo Neruda:

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber qué hacer,
tener miedo a tus recuerdos.

Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños.

Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus dudas y mal humor.

IMG_0007En la vida, son muchos los momentos en que lloramos, la cuestión es siempre si esas lágrimas han servido para algo. Desde que leí este poema, siempre que he tenido dificultades y el dolor ha sido tan grande que me ha hecho llorar, pero siempre, después de la tormenta, he dedicado un tiempo para reflexionar lo que ha pasado y en que puedo mejorar. Por ejemplo, cuando he perdido a casi todos los que se decían “amigos”, pues me puse a pensar lo que paso, he reconocido mis culpas y visto mis defectos, pero no me he quedado en ellos y los he superado para poder avanzar y no quedarme simplemente en el dolor, pudiendo salir adelante y quedándome con los que realmente importan.

La sonrisa, si no es uno de los gestos más importantes, es uno principal, ya que es a través de ella que podemos relajar situaciones y solucionar o vislumbrar alguna alternativa cuando todo este perdido. El poder de una sonrisa puede curar una herida o perdonar una ofensa, cuando esta sonrisa sale del corazón. Pero uno de los poderes más sorprendentes de la sonrisa es que disipa el miedo. Nunca han visto o tenido esa sonrisa nerviosa que es provocada por el miedo o una situación que nos da temor, pues bien, una sonrisa bien utilizada ante estos miedos puede convertir sueños en realidad y alcanzar metas que pueden ser inalcanzables en una situación en donde la sonrisa no esté. Este quizás es una de mis más poderosas armas contra el miedo y el desánimo.

IMG_0011Ya, por último, uno de los versos que quizás más me marcaron. Por situaciones de la vida, las personas ocultamos el amor que podemos sentir hacia los otros y lo único que mostramos es nuestro mal humor o los problemas que tenemos. Esto es algo que ocurre muy a menudo y que a mí me ha ocurrido. El problema, cada vez que demuestro el amor que le tengo a alguien esa persona me daña, sobre todo los amigos, y que me queda, al final un vacío y un dolor que muchas veces se convierte en mal humos o duda. Con el tiempo, he aprendido que tengo que seguir demostrando el amor que le tengo a las personas, ya que no todos son desagradecidos y que hay esperanza en las personas que menos pensamos, además, los demás nunca serán los culpables de lo que me paso con otras personas, ya que como he dicho en otras reflexiones, no es bueno ir con prejuicio hacia las personas.

Recuerda que si te ha gustado le puedes dar a “me gusta” o comentar si te interesó el tema o te interesa algún tema en especial. Me puedes seguir en Facebook,   Instagram,   YouTube. Hasta la próxima!!

11 comentarios sobre “Queda Prohibido: Parte 1

    1. Para mi también es una gran inspiración….muchas gracias por compartir este poema. La verdad que el poema 20 de su obra “Veinte poemas de amor y una canción desesperad”, es para mi sublime y me recuerda un gran amor que tuve y que le dedique este poema y le escribí uno cuando me despedí de ella….. Gracias por recordarmelo!!!

      Le gusta a 1 persona

  1. Que gran poema y que gran reflexión. Realmente cuantas y cuantas veces nos llegamos a plantear no dar más pues cuanto más das mas te dañan. Pero hay que llegar a la conclusión que tu tienes que ser como sientes, fuera de estereotipos. Así podremos sentirnos nosotros mismos aunque seamos bichos raros. Un placer leerte.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu opinión y perdona la tardanza en la respuesta. Estos meces estaré muy liado. Y totalmente de acuerdo contigo, una de las cosas más importantes para sentirnos bien es ser nosotros mismo…

      Me gusta

  2. Un poema precioso que también tiene un gran significado para mí junto al “No te salves” de Mario Benedetti. Toda tu reflexión me parece acertada pero me quedo sobretodo con el final: no puedes hacer pagar a otros, incluso a ti mismo, de lo que no son responsables. Es más, incluso cuando sí lo son, como decías al principio, vale la pena pensar en frío y comprender qué pasó, qué hicimos o provocamos nosotros, y perdonar, perdonarnos, para seguir adelante.

    Le gusta a 1 persona

    1. muchas gracias por tu respuesta. Me da mucho gusto que te gustara y que puedas reflexionar sobre estas cosas que me han pasado y que me han marcado. El perdonar una de ellas; esto es fundamental para poder vivir una vida en paz con uno mismo. Nuevamente gracias por leerme y perdona la tardanza en contestar.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s