Mi reflejo, ¿Me conozco?

El mejorar y superarse constantemente es quizás unos de los objetivos universales del ser humano. Si este objetivo no está presente en nuestras vidas, es porque algo nos está pasando o algo no está bien en nuestro interior. En ambos casos, para descubrir que está pasando en nuestro interior o para superarnos más en nuestra vida, es fundamental el conocerse y saber quiénes somos. Esto es uno de los mayores retos en la vida, ya que es la única manera de superar nuestros miedos y vencer obstáculos para superarnos constantemente o, como decimos en el cristianismo, alcanzar la santidad, que es nada más que hacer de nosotros la mejor versión de nosotros mismos. Esta semana una pequeña historia que nos puede iluminar en esto.

“Un eremita recibió la visita de tres monjes jóvenes. Los tres habían pasado un año entre la gente, haciendo buenas obras. Pero cuando regresaron al Monasterio, se dieron cuenta que no era más santos que antes ¿Qué fue lo que hicimos mal?, le preguntaron.

Tráiganme un cuenco con agua, les dijo. Así lo hicieron y lo llenaron de agua. Ahora, les pidió, añadan dentro algo de tierra. Los tres se miraron perplejos, pero hicieron lo que se les pedía. Y ahora ¿qué ven? Un cuenco con agua turbia. Correcto, les dijo. Pero miren con más cuidado. Sigan mirando. No digan nada. Sigan mirando. Y entonces, salió de la habitación.

Al día siguiente, regresó. Los tres novicios aún estaban mirando al cuenco. ¿Qué ven ahora?, les preguntó. El barro se ha sedimentado, respondieron ellos, ahora vemos nuestra imagen reflejada. Exactamente, dijo el ermitaño. Nunca serán santos si no se conocen a sí mismos. Y nunca llegarán a conocerse si continúan removiendo todo. Estén en reposo. Dejen que el barro se pose. Sólo entonces tendrán algo que ofrecer al prójimo.”

Muchas veces no nos damos cuenta de que, para mejorar, tenemos que renunciar a lo que nos está impidiendo poder crecer y avanzar en nuestra vida. Muchas veces ese barro son cosas muy legítimas, pero que nos impiden mejorar; alcanzar esas metas que nos hemos propuesto o esos sueños que deseamos. Pensamos tanto las cosas y nos removemos en nuestros pensamientos que somos incapaces de calmarnos para ver realmente lo que nos está pasando. El tener una mente ordenada es clave para la superación personal, ya que es la única manera de poder reflexionar y salir de esos estados de desesperación que nos invaden constantemente en la vida.

Démonos tiempo para detener el tiempo y reflexionar sobre las cosas que hacemos y la que nos pasan, dialoguemos con personas que nos puedan ayudar sobre esto. No le tengamos miedo a una opinión contraria o diferente, ya que estas, correctamente reflexionadas, nos pueden dar luces en nuestra vida. La mente es uno de los regalos más poderoso que tenemos, si sabemos cultivarlo, podremos hacer grandes cosas en la vida. Y, por último, no dejemos que nuestros pensamientos obsesivos nublen nuestra visión. Conozcámonos a nosotros mismo para poder salir adelante, alcanzando las más grande metas y sueños que nos hemos planteado y así poder ofrecer algo a los demás. No olvidemos que “Cuando te conoces a ti mismo eres poderoso. Cuando te aceptas a ti mismo eres invencible” (MB).

6 comentarios sobre “Mi reflejo, ¿Me conozco?

  1. más que básica, fundamental. En el libro “El arte de la guerra” uno de los principios es que antes que conocer las fuerzas del enemigo tenemos que conocer nuestras propias fuerzas. Esto es lo que me hizo pensar, al conocernos a nosotros, sabremos como enfrentar las situaciones de dificultad y poder salir victoriosos, y las que nos veamos superado, podremos idear la forma de salir lo mejor posible de ellas…Muchas gracias por tu comentario

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s