Ayn Rand: Una adelantada a su época

9ed11b511796f5ea3866c355d84fabd4-ayn-rand-atlas-shruggedLeyendo a distintos pensadores, filósofos, científicos y en general, a autores que me aporten algo de cultura a mi intelecto, me voy dando cuenta que en cada época nacen pensadores que se adelantan y se proyectan en la sociedad del futuro. Aquí me he topado con una que me ha sorprendido mucho. Su nombre, Alissa Xonovievna Rosenbaum, pero el mundo la conoció como Ayn Rand. Nace en febrero de 1905 y muere en New York en marzo de 1982. Si quieres más información sobre ella y sus obras lo tienes en el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Ayn_Rand. Pero, qué fue lo que leí de Ayn que me llamó la atención para reflexionar sobre sus palabras. Pues a continuación se los dejo para que también reflexionen un poco sobre este tema tan actual en pleno 2018.

“Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican bienes, sino con favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarse, que tu sociedad está condenada.”

Ciertamente, si analizamos los hechos actuales y el panorama mundial, nos daremos cuenta de que estamos en una época de esquizofrenia y locura, en donde nada es lógico. Se han perdido los valores más básicos y han sido remplazados por el relativismo o la necesidad creadas para satisfacer pasiones o simples deseos, sin ningún límite, llegando a puntos en que el ser humano es degradado a su mínima expresión, a su ser animal, el cual incluso es más degradado aún, perdiendo cualquier autoridad frente a la creación o ante el mundo que le rodea. Tenemos como gobernantes a personas que no piensan en el bien común, y eso sin hablar de la corrupción, o la falta de valores éticos, que tendrían que ser los mínimos. Bueno en definitiva podemos decir que nuestra sociedad está condenada.Tapping-para-la-depresión

Pero es en este panorama de una sociedad condenada en donde tiene que venir la esperanza y la lucha. ¿Pero de donde tiene que venir?, desde la juventud, desde jóvenes que quieran pensar, no en los problemas que existen en el mundo, si no en las soluciones que podemos proponer, pensar y ejecutar, para que todo esto que se critica no ocurra más. Hace ya algún tiempo tuve una conversación un tanto desagradable sobre estos temas, en donde la otra persona, joven, solo se empeñaba en ver los problemas, pero era incapaz de ver soluciones ya que las veía como perdidas. Cuando esto ocurre, personalmente me da mucha pena, ya que es en la juventud en donde tenemos que forjar sueños de una sociedad mejor y tener la capacidad de luchar por una sociedad más justa y mejor, trabajando por esos valores e ideales que nos gustaría ver en los que gobiernan o en el mundo, pero que tenemos que encarnar primero, nosotros en nuestra juventud. Se imaginan si cada joven levantara la voz y diera su opinión en base a principios y vivencias, entonces los problemas tendrían solución y ya no seríamos más esclavos de los problemas, si no libres en las soluciones que damos. Si las personas que se dicen “adultas” dieran su opinión y aportaran sabiduría, pero fueran los jóvenes los que lucharan por un mundo más justo, las cosas serían diferentes.

freedom-2053281_960_720Es por esto por lo que yo trabajo en una solución, en la de encarnar esos ideales que critico, que faltan en el mundo, mostrándosela a los jóvenes que ven perdida esta esperanza, que no son capaces de ver más que el problema, y que el desánimo los ha llevado a aceptar un mundo esquizofrénico, creyendo que está perdida. La solución está en nuestras manos y en enseñar a las futuras generación es una responsabilidad que heredamos. Luchemos por un mundo mejor, sabiendo que “la libertad se conquista”. ¡Hasta la próxima!!!!

8 comentarios sobre “Ayn Rand: Una adelantada a su época

  1. Debe haber esperanza porque, aunque nos lo pongan difícil, hay mucha gente buena.. Los medios están constantemente bombardeando, a base de noticias negativas, un círculo vicioso de hostilidad que poco favorecen el buen rollo y positividad en los seres humanos… Abrazos de luz 🙂

    Me gusta

  2. Temo, mi amigo, que no es un problema de la época sino de nuestra naturaleza. Hay algo egoísta, vicioso y cruel en nuestra especie. Mira la historia y dime si encuentras algún momento en el que haya habido respeto por la vida y solidaridad.
    “Las soluciones que podemos proponer, pensar y ejecutar” ya han sido todas enunciadas y reclamadas largamente. Pero quienes realmente gobiernan el mundo sólo están interesados en el rédito inmediato, sin importarles estar serruchando la rama sobre las que estamos parados. Y los gobernantes oficiales son corruptos cómplices, ignorantes incompetentes, o impotentes que no tienen el valor de blanquear su situación y renunciar.

    Cuando digo “quienes realmente gobiernan el mundo” no me refiero a conspiraciones reptilianas sino a nombres como Rothschild: [Cada día durante los pasados 85 años, representantes de los cinco comerciantes de oro líderes se han reunido en las oficinas Rothschild, en la calle Swithin’s Lane, para fijar el precio.] independent.co.uk/news/business/news/rothschild-the-bank-built-on-gold-quits-market-56047.html – 14 abril 2004.
    Ni la walkiria Merkel, que tanto alardeó, fue capaz de limpiar en su propio barrio la mugre del poder financiero: [El sistema fiscal luxemburgués priva a gobiernos de todo el mundo de “miles de millones de euros de ingresos fiscales ” a través de acuerdos secretos con miles de multinacionales presentes en el pequeño país europeo, revela Le Monde.] voxeurop.eu/es/content/news-brief/4850169-investigacion-sobre-el-primer-paraiso-fiscal-del-mundo – Investigación de: icij.org/investigations/luxembourg-leaks/leaked-documents-expose-global-companies-secret-tax-deals-luxembourg/ – 29/01/2009
    El payaso Obama sólo [manifestó su enfado porque las sociedades de Wall Street habían destinado 18.400 millones de dólares en primas a sus empleados mientras se beneficiaban de la ayuda del plan de rescate. (…) Citigroup recibió una inyección de 45.000 millones de dólares de dinero público para mantenerse a flote.] elmundo.es/elmundo/2009/01/29/internacional/1233264116.html

    Apoyo tu intención de darles herramientas a los jóvenes para que sepan que sí podemos mejorar, porque tenemos los elementos para estar bien, pero no soy nada optimista.

    Ayn Rand fue todo un personaje. Fui fan por un tiempo, impactado por la potencia de su discurso. Pero luego me enteré de sus facetas miserables. Era una niña elegante y mimada por Hollywood, fugada de los bolcheviques, que consideraba que [no hay por qué amar al débil ni socorrerlo porque cada uno debe ayudarse a sí mismo y recién entonces, fuerte, se hace merecedor de que lo amen. (…) Para Rand el Estado de Bienestar norteamericano –o “capitalismo modificado”, como se le llamaba entonces– era un “colectivismo” asimilable al socialismo.]: Ayn Rand y la extrema derecha liberal, pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-208006-2012-11-17.html

    Que tengas un buen día.

    Me gusta

  3. Por fin llego a tu blog a leer tus ensayos. Los encuentro geniales especialmente este post porque cuando era joven alumna me gustaba much leer las obras de Ayn Rand. En mi país ya no es de moda su filosofía; la acusan de inmadura. Que continúes así escribiendo y te lo leo. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s