El Tiempo: Una espada de doble filo.

Esta es una reflexión que me vino después de leer el blog de ANA MARÍA OTERO. Lo que leí en su blog fue sobre el tiempo, un poema que lo tenéis a continuación y que pueden encontrarlo en su blog. Hace unos días le estuve dando vueltas a este tema, pero la iluminación llegó después de leer estas líneas:

El tiempo no espera.
Sencillamente se agota.
No podemos guardarlo.
Tenemos que usarlo y
al máximo aprovecharlo.
No desperdiciarlo
ni malgastarlo.
Acepta un consejo y disfruta de este momento
porque al fin y al cabo es lo único que tenemos.
Fuente:  https://anamariaotero.com/2018/01/29/tiempo/comment-page-1/#comment-146

oogway_gallery_03.jpgEl tiempo es uno de nuestro mayores y más grandes tesoros en este mundo, el problema que estamos dominados por el. A todos los sitios tenemos que llegar a tiempo, tenemos que cumplir a tiempo las cosas, nos queda poco tiempo para algo, etc. y, como dice el poema, nos olvidamos de vivir el presente. En una película que me gusta mucho escuché: “el pasado se terminó, por eso es pasado, del futuro no sabemos, pues aún no llega, pero el presente es el hoy, por eso se llama presente”. Nos olvidamos constantemente de nuestro presente, vivimos soñando en el futuro y pensado en lo que tenemos que hacer o lo que no hicimos, lo que nos provoca perder estos instantes maravillosos que nos da la vida.

En otras ocasiones, nos perdemos en el futuro como un mecanismo de defensa frente a loimagen1 que nos pasa en nuestro presente. Por miedo, nos refugiamos en el tiempo, pasado o futuro, y somos incapaces de poder ver que sólo en el hoy puede estar la solución a nuestros problemas o angustias. En mi libro favorito dice: “¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? […] Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le basta su propio afán.” (Mt 6. 28 y 34) No nos perdamos en las preocupaciones del mañana o del pasado. Todo lo que nos ocurrió no tiene que ayudar a superarnos, y todo lo que pueda venir tiene que ser un reto y una forma para motivarnos a vivir una vida nueva. Pero el hoy, es la respuesta constante a la del cómo vamos a vivir nuestra vida, para cada etapa de nuestra vida, de la forma que tenemos que vivirla, y de la mejor manera. Sin perdernos en ensoñaciones futuras y lamentos pasados.

Frase10(Tiempo)Que el tiempo no nos encierre en su caprichoso andar, no lo podemos guardar, se nos va a pasar y se irá poco a poco extinguiendo, esto lo sabemos, pero podemos hacer que cada momento valga y que cada instante sea único. Una vez leí: “El tiempo es demasiado caprichoso para dejarse ver o sentir” (Jean Paul). Por esto, no desperdiciemos la oportunidad de decir “te quiere”, mañana puede ser tarde; dar un abrazo a un amigo, compartir con los que amas, cuidar a los que queremos, estar con los amigos, abrazar a tus padres, reírte con el que tienes a tu lado, y pedir perdón a los que hemos dañado. Dejemos la soberbia a un lado, ya que el tiempo nos destruirá si nos domina, más bien, practiquemos la humildad y el tiempo nos ayudará a ser fuertes. En definitiva, podemos convertir al tiempo, junto a la soberbia, en nuestro peor enemigo, que nos llevará por un camino obscuro y sombrío, o convirtámoslo, junto a la humildad, en nuestro más poderoso aliado, que nos ayudará a luchar las batallas más difíciles y sacarnos de las peores dificultades, tú lo decides. Hasta la próxima!!!!

9 comentarios sobre “El Tiempo: Una espada de doble filo.

  1. El tiempo es el mayor miedo, pero la gran oportunidad. Muchas veces se observa con miedo por no poder ser dueños de él, pero obsesionados con ello nos olvidamos de ser dueños de nosotros mismos en ese tiempo que se nos ha dado.
    Otra frase sabia de Tolkien: “no podemos elegir el tiempo que nos toca vivir pero sí decidir qué hacer en el tiempo que se nos ha dado”.
    El tiempo es una responsabilidad y vivirlo sin dar importancia a su dimensión también puede hacer que el presente y, por tanto, nuestro futuro, caiga en saco roto. Hay que vivir el presente pero mirando hacia lo que esperamos/soñamos y queremos ver y construir en el futuro.

    Saludos y gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por la opinión, y efectivamente es nuestra responsabilidad lo que hacemos con el tesoro del tiempo. No me había acordado de la celebre frace de Gandalf el blanco, jajajajaja, muchas gracias por recordármelo. Y aquí una de un libro que me gusta mucho, “nos empeñamos en vivir el momento como si fuera el último, yo he aprendido que tengo que vivir el momento como si fuera el primero de mi vida” (cartas a mamá Rouse)… Mucha gracia 😀

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s