EL Miedo: Una parábola muy interesante

strach-fotoEste es un tema muy interesante y del cual he preparado algunas reflexiones; esta la primera de muchas más en la que hablaré de los distintos aspectos del miedo. El miedo, es un tema que en muchas ocasiones se habla, hay muchos que han pensado y en la literatura hay mucha información. Filósofos y pensadores han hablado de esto. Pero pasando un poco de definiciones y recurriendo a la experiencia, ¿Qué es realmente el miedo? Bueno, aquí les traigo una reflexión, pero no da una definición, sino más bien muestra una de las consecuencias que tiene el miedo.

“Un hombre que, al irse de viaje, llamó a sus siervos y los dejó al cargo de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos, a otros dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno fue a hacer un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo viene el señor de aquellos siervos y se pone a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le prestó otros cinco diciendo: “señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco”. Su señor respondió: “Bien, siervo bueno y fiel; como has sido fiel en lo poco te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”. Se acerco el de dos talentos […]. Se acerco también el que había recibido un talento y dijo: “Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo”. El señor respondió: […]” Mt (25. 14-30)

Miedo-a-lo-que-no-se-conoceEsta es una parábola que realmente tiene muchas enseñanzas, pero con respecto al miedo es especialmente instructiva. ¿Qué nos ocurre con el miedo? Muchas veces es un sentimiento que nos limita, que no nos permite ver más allá de su negro velo que enturbia nuestros pensamientos, son trabas que nos ponemos ante futuribles que no existen, es por eso por lo que son mentiras. Esto me recuerda una frase de Confucio: “Los que no tienen suficiente fuerza, abandonan a mitad de camino, pero ahora te estás poniendo límites a ti mismo.”  En otras palabras, la frase nos dice que “no puedes con esto sin ni siquiera intentarlo, por eso eres tú mismo quien te auto-limitas.” En definitiva, podemos ver claramente de lo que se trata, el miedo. El miedo es una emoción que mal usada, o llevada, nos puede llevar a la destrucción o pérdida de personas muy amadas o de oportunidades únicas en la vida. La emoción del miedo la tenemos por naturaleza, ya que nos limita y estos límites son necesarios en el ser humano. Pero que ocurre cuando la persona está dañada y se deja dominar por miedos de traumas o situaciones de incomodidad que vivimos, pues el miedo nos domina y nos impide superarnos o aferrarnos a lo bueno y por encontrar vías alternativas donde veamos todo más fácil, es que nos equivocamos.

Si leemos el relato anterior, dice que les dio según sus capacidades. Cuantas veces tenemos la oportunidad que hacer algo, pero las ideas que nos formamos, no nos permiten ver las oportunidades que tenemos delante, las mentiras de los futuribles que nos crean miedos, o simplemente el qué dirán de las personas. Esto no podemos permitírnoslo ya que lo estamos haciendo es un hoyo en la tierra y enterramos esa oportunidad, enterramos nuestras capacidades de poder coger esta oportunidad que nos están dando y darle la forma que nosotros queremos. Al aprovechar la oportunidad que tenemos delante estamos desafiando la mediocridad y podremos ir mucho más allá, alcanzando metas y sueños a partir de las dificultades de la vida, que al final serán mucho más gratificantes.

sabiduria-del-miedo-mandela

Uno de los problemas más graves que veo en el miedo es, la perdida de la libertad y la capacidad de imaginación de las personas. Al dejarnos dominar por el miedo nos nublamos y no podemos ver todas las posibilidades que podemos tener. Otro punto de vista es que el miedo no llega nunca sólo, sino más bien acompañado de una serie de acontecimientos o pensamientos, los futuribles, es por esto que es tan difícil de enfrentar o identificar. También es verdad que el miedo es sólo el primero de los sentimientos, ya que cuando nos envuelve, salen nuestros mecanismos de defensa y uno los más comunes es el egoísmo y la soberbia que, si los combinas junto al miedo puede salir una mezcla mortal, pero eso ya para la próxima reflexión.

5 comentarios sobre “EL Miedo: Una parábola muy interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s