Trainspotting (película) – La Amistad

Imagen relacionada

Trainspotting es una película británica de 1996 dirigida por Danny Boyle y basada en la novela homónima escrita por Irvine Welsh. Narra la punzante historia de un grupo de jóvenes heroinómanos de los suburbios de clase baja de Edimburgo, quienes no tienen aspiración alguna por la vida salvo drogarse o conseguir dinero sucio. El único que aparenta poder escapar de este destino autodestructivo es su protagonista, Mark Renton.Tiene una secuela llamada T2: Trainspotting, estrenada en 2017. (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Trainspotting_(película))

Esta es una de esas películas que por propia iniciativa no vería una noche de domingo o una tarde cualquiera. Es una película con imágenes fuertes y no apta para personas que sensibilidad a los dramas del mundo, pero gracias a un amigo, la he visto. Digo gracias, porque me ha valido mucho la pena el verla, me ha hecho pensar en muchos temas, pero el que más me ha llegado es el tema de la amistad, ¿qué une a las amistades?.

En muchas ocasiones tenemos amigos que sabemos que nos hacen daño o que nos llevan por caminos que no son los adecuados, y por miedo a estar solos o por mera aceptación en un grupo aceptamos cosas que van en contra de nuestros ideales y de cómo pensamos, cambiando, muchas veces, cosas que nos hacen únicos como persona, por lo común del mundo. Cuando las amistades son unidas por el bien y un ideal común que es capaz de llegar a trascender en el tiempo, estas amistades perduran, cuando esa amistad es basada en vicios, apegos o simplemente cosas del mundo, es que nos destruye como personas y nos hace volvernos adictos a los vicios que se comparten tergiversando la realidad. Esto también nos puede ocurrir con una pareja, cuando el centro de una relación no es el amor, si no que la sexualidad o simplemente el sentirse bien con la otra persona.

En la película podemos ver como el grupo de amigos se ayudan mutuamente en muchas ocasiones para salir adelante como personas. El problema es que no es una ayuda real, ya que siempre es para la satisfacción de vicios y apetencias que no llevan a nada más que a la adicción, no a las dragas que es el centro de la película, sino más bien a la adicción de satisfacer sus propios decesos. Luego, cuando llegan los momentos de dificultades graves se ve claramente cuál es el sentido de la amistad para los personajes, ya que se abandonan, justificándose y ocultando nuevamente su realidad.

Es muy importante saber siempre que nos une a las personas, identificar esto nos puede salvar de muchas situaciones incómodas o malos entendidos y así podremos tener realmente un Amigo. Hay un proverbio de Fernando rielo que dice: “El mezquino llama amigo a quien sus intereses satisface.” Por eso, no tengamos amigos que requieren cosas para sí, sino más bien amigos que se mantengan unidos por cosas más trascendentales. Cuando un amigo comienza a exigir lo que no da, es cuando vemos que en realidad no es un amigo, sino más bien un egoísta. Valoremos el Don de la amistad como uno de los más sagrados, ya que quien gana un amigo, gana un tesoro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s