El esfuerzo

Hace algún tiempo leí una historia que me impactó y me hizo pensar sobre el tema del esfuerzo:

Resultado de imagen de montaña“En una zona de los Andes había dos tribus que estaban siempre enfrentadas, una vivía en la llanura y otra en las montañas. Un día, la tribu de las montañas invadió a los de la llanura y en el saqueo secuestraron a un bebé de una de las familias y se lo llevaron a las montañas. La gente de la llanura no sabía cómo escalar la montaña. No conocían los caminos que usaban las gentes de la montaña y no sabían cómo localizarlos ni cómo seguirlos en ese terreno. Aun así, enviaron a un grupo de sus mejores guerreros para que subieran a la montaña y rescatasen al niño. Esos hombres ensayaron muchas formas de subir a la montaña. Probaron una vía tras otra. Después de varios días de esfuerzo, sólo habían logrado subir unos cientos de metros. Con una sensación de fracaso, comprendieron que era una causa perdida y se dispusieron a volver a su aldea. Mientras recogía su equipo, vieron a la mamá del niño que se acercaba a ellos. Se dieron cuenta que estaba bajando la montaña que ellos no habían logrado escalar. Entonces observaron que traía al niño sujeto a su espalda ¿Cómo pudo ser eso? Uno de ellos la saludó diciendo: Nosotros no pudimos subir a la montaña ¿Cómo lo hiciste tú, si nosotros, los hombres más fuertes y hábiles del pueblo no lo pudimos hacer? Ella se encogió de hombros y dijo: No era vuestro Resultado de imagen de esfuerzohijo.”

Cuantas veces la frustración de no conseguir los objetivos que perseguimos nos frustra y convertimos eso por lo que estamos luchando una “causa perdida”. O peor aún, antes de comenzar vemos que es algo muy difícil o que creemos que está por sobre nuestras capacidades y no lo intentamos siquiera, convirtiéndolo en una “causa perdida”. En la cultura actual de la inmediatez y del mínimo esfuerzo, encontrar a personas que luchen por sueños inalcanzables o que por lo menos se atrevan a soñar despiertos en grandes metas es muy difícil. Una persona que no tiene sueños todo lo que emprende le queda grande y lo termina convirtiendo en “causas perdidas”, o haciendo el símil en la historia: “no es vuestro hijo”. Para mí es preocupante ver a jóvenes que comienzan algo con mucha alegría, pareciendo que es lo mejor que han podido hacer en su vida, entregando todo sin medida, pero al pasar del tiempo toda esa energía se les esfuma, ya que han idealizado situaciones o por emociones desordenadas y heridas que van encontrando (esto también se puede aplicar a las relaciones entre personas). Actualmente la perseverancia no existe en la juventud (aunque esto Resultado de imagen de intentalotambién está en mí generación) y los pocos que pueden llegar a tener se les esfuma rápidamente, ya que, ven que el camino es muy escarpado y al no tener sueños, se dejan llevar por el desánimo y las “causas perdidas”. Fernando Rielo tiene un proemio que me gusta mucho sobre los sueños: “El hombre al que han muerto los sueños de niño; degrada en paisaje de color abandonado.”

Tenemos que aprender a ver, que en los proyectos que emprendemos si no tenemos esperanza, si no lo hacemos sueños en nuestro corazón, nunca podremos perseverar en nada. Si nos cerramos en el egoísmo y no escuchamos al corazón, la razón destruirá cualquier sueño que queramos emprender, porque el miedo, el desánimo, la cultura del yo, siempre serán esa gran muralla escarpada que tenemos que subir para alcanzar ese sueño que queremos alcanzar.

2 comentarios sobre “El esfuerzo

  1. Muy preciso y sobre todo, oportuno, el mensaje. En los tiempos que corren, es fácil darse por vencido. Yo creo que, además de lo que mencionas, los sueños se mantienen vivos si mantenemos la ilusión: es necesario hacernos pequeños, inocentes y simplemente “creer”. ¡Cómo niños que confían en su Padre y qué esté cumplirá sus sueños! Gracias por compartirlo!
    Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s